Medios de Protección

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MEDIOS TÉCNICOS:
La UCSF cuenta actualmente con equipos de extinción de incendios, el sistema fijo y detectores de humo, sólo se encuentran en la ampliación nueva, que al igual que el resto del edificio cuenta con extintores en cantidad y distribución adecuada.
Se cuenta también con iluminación de emergencia, señalización de salidas, alarma y sistema de seguridad externa.
Se adjunta planimetría con los sentidos de las circulaciones de salida.

MEDIOS HUMANOS:
Los medios humanos se organizaron para participar en las acciones de autoprotección con tareas específicas.
Para lograr una correcta coordinación entre todos los estamentos actuantes ante una emergencia y dar eficacia y fluidez a las órdenes que darán lugar a la activación de las distintas acciones a tomar, es aconsejable centralizar en un centro de control la información y toma de decisiones durante el desarrollo de una situación de emergencia.

Considerando que estará ubicado en un lugar seguro y accesible y allí estarán centralizados los medios de comunicación interior y exterior, centrales de alarma, números de teléfono importantes y en general toda la información necesaria durante una emergencia.

Centro de Control UCSF: MESA DE ENTRADA


Jefe de Emergencia:
Es la máxima autoridad en el establecimiento al momento de la ocurrencia del evento generador de las emergencias. Actuará desde el Centro de Control según las informaciones que reciba del Jefe de Intervención desde el punto de la emergencia.
Decidirá el momento de la evacuación del establecimiento. Ordenará dar la alarma al cuartel de bomberos y a los servicios de emergencia que considere necesarios.
Tendrá la responsabilidad de las comunicaciones hacia los medios de prensa.

Jefe de Emergencia UCSF: RECTOR UCSF



Jefe de Intervención:
Tendrá a su cargo la dirección del operativo. Informará y ejecutará las órdenes que reciba del Jefe de Emergencia.
Contará con profundos conocimientos teórico – prácticos en seguridad contra incendios, buenas dotes de mando y un exhaustivo conocimiento del Plan de Emergencia.
A la llegada del servicio público de extinción, emergencias médicas, etc., colaborará con los mismos e informará lo que le sea solicitado.

Jefe de Intervención UCSF:
DIRECTOR DEPARTAMENTO MANTENIMIENTO Y OBRAS Arq. Jorge Citroni.

Equipos de emergencia:

Los equipos cubrirán toda el área del edificio, teniendo un sector de actuación definido, que generalmente se corresponderá con aquel en el que estén ubicados sus puestos de trabajo.
La organización se realizará para cada sector y para cada tiempo: matutino, vespertino, nocturno, especial (sábados), vacacional, etc.
El equipo de emergencia constituye el conjunto de personas especialmente entrenadas y organizadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del establecimiento. Para ello, deberán estar informados de la dotación de medios de que se dispone, formados en su utilización y entrenados a fin de optimizar su eficacia.
En función de las acciones que deban desarrollar sus miembros se constituirán los siguientes equipos:
  • Equipo de Alarma y Evacuación
  • Equipo de Primeros Auxilios

Equipo de Alarma y Evacuación:
Sus miembros serán todo el personal de mantenimiento y también los Referentes de sector que desarrollen sus actividades en cada uno de los sectores del edificio.
Entre sus misiones se destacan preparar la evacuación, tomar puestos en puntos estratégicos y dirigir el flujo de evacuación, el perfil de estas personas debe ser tal que tengan serenidad y sepan infundir y transmitir tranquilidad a los demás.
Las funciones de este equipo consistirán en la conducción y barrido de personas hacia las vías de evacuación. Control de puntos críticos, impidiendo aglomeraciones y la utilización del ascensor en caso de incendio. Organización en salidas al exterior.
El equipo de Alarma y Evacuación también debe comprobar la evacuación en su sector y controlar las ausencias en el punto de reunión exterior.
También estarán a cargo del corte de la energía eléctrica y de las válvulas de gas, para lo cual tendrán conocimiento de la ubicación física de las llaves correspondientes en cada sector del edificio.

Equipo de Primeros Auxilios:
Su misión será prestar los primeros auxilios a los lesionados durante la emergencia. Para ello deberá estar capacitado para decidir la atención a prestar a los heridos de forma que las lesiones que presenten no empeoren y proceder a la estabilización de los lesionados graves, a fin de ser evacuados. Asimismo debe tener criterio de priorización ante la atención de lesiones.
La UCSF cuenta actualmente con ocho puestos de primeros auxilios con un responsable por cada botiquín.